
A simple vista la medida parece ideal: se cumple la teoría de que México es sumamente importante para el sur del continente (y sobre todo para la cadena Fox, dueña de los derechos de transmisión de los partidos) y la Conmebol se arrolla la cola entre las patas, solucionando el problema con una decisión que parece convenir ampliamente a los mexicanos. Si bien no se puede hacer nada en este año cuando menos habrá una reparación monetaria de los daños y además Guadalajara y Gladiadores volverán a estar en octavos por lo que recibirán ganancias importantes por encontrarse en fases finales. Además, por primera vez en la historia existe la posibilidad de que México cuente con la representación de 5 equipos en este torneo: además de los dos mencionados la Conmebol ofrecerá, como está establecido, dos boletos y medio más para competir en la Copa. La oferta suena bastante tentandora.
Sin embargo, si se mira la fotografía completa, no me queda muy claro si esta solución estuvo basada en un verdadero acto de contrición por parte de los federativos sudamericanos o simplemente se buscó “darle por su lado” a los mexicanos para tenerlos contentos un rato y seguir obteniendo los beneficios económicos que proveen a la liga. Solamente con el tiempo podremos saber si cambia el trato hacia nuestro país, si se toma en cuenta los problemas de racismo, si los arbitrajes y castigos entre equipos del norte y del sur de América son equiparables, si alguna vez podremos tener Copa América en México, si realmente ganamos un espacio en el continente o nos dieron atole con el dedo.
Por lo pronto en el torneo que viene se nos presenta una oportunidad inigualable para que por fin algún equipo del país se alce con la copa. Cinco equipos disputando el torneo y dos directamente en las fases finales tienen que poner a los clubes mexicanos entre los favoritos. En estos últimos años hemos visto cómo el futbol nacional ha desaprovechado oportunidades, camadas, revanchas, finales, etc, así que esperemos que esta no sea una más de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario